Translate

martes, 7 de noviembre de 2017

#SantiagoNieto

#SantiagoNieto

Durante los últimos días hemos sido testigos de cómo el Estado Mexicano y su brazo armado en el Congreso, encabezado por los cárteles del PRI y el PVEM, acribillaron con total desdén y sin recato ni pudor alguno, a la poca credibilidad que aún se mantenía en un puñado de mexicanos, al apuntar todas sus armas en contra de la Constitución General de la Nación, y del doctor en , Santiago Nieto Castillo, ex titular de la FEPADE.

Pero a todo esto…Quién es Santiago Nieto?. Por qué tanto escándalo con el tema?. Pues bien, tuve la fortuna de conocer al doctor en Derecho Constitucional, Santiago Nieto Castillo, desde muy pequeño.

Lo conocí en su hábitat familiar siendo un buen jugador de futbol y nadador del estilo de pecho. Siempre fue de todos el más ecuánime, conciliador y, por mucho, una de las personas más estudiosas y con la mente más prodigiosa que he conocido.

Durante todos los años de estudios de primaria, secundaria, preparatoria y licenciatura; prácticamente viajábamos juntos de un municipio a otro, a la escuela; y durante todos esos años, Santiago siempre aprovechaba la oportunidad para enseñarnos temas de historia de México porque nunca dejó de mantener un libro bajo el brazo, y sin importar la hora o el lugar, se sentaba a leer por horas.

Con el doctor Nieto, tuve la oportunidad de adentrarme en lo más profundo del cine con StarWars y El Padrino; así como en algunas de sus favoritas como el Doctor Zhivago, Puente sobre el río Kwai, Casablanca y El Imperio del Sol, entre otras.

Tiempo después, pude convivir con él durante algunos años en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en donde pude ser testigo del inicio de su crecimiento académico y jurídico, pasando por el Instituto Federal Electoral, y posteriormente, por el Poder Judicial de la Federación, en donde terminó de formarse como uno de los juristas más destacados en derecho electoral y constitucional de México.

Así pues, luego de ser el único fiscal especializado en Delitos Electorales de México en iniciar procesos penales con contra de exgobernadores, gobernadores, legisladores estatales y federales, presidentes de partidos y crear el tipo penal de “peculado electoral”, vinculando directamente al ejecutivo federal, sucedió lo inimaginable en un Estado democrático y fue cesado de su encargo.

Sin duda, México es diferente en estos días. México está despertando de su letargo y a través de la ONG’s y Partidos Políticos, finalmente se opone a una decisión unilateral y desapegada al marco constitucional mexicano.

Hoy, México requiere de organismos empresariales sólidos y alejados de partidos y del gobierno, que les permita tener una autonomía de opinión y decisión para ser un verdadero fiel de la balanza.

Hoy, inicia el proceso electoral con este movimiento en la FEPADE, y es posible que el cambio democrático en México tome un giro sin precedentes derivado del trabajo recto de muchos mexicanos que, como Santiago Nieto, trabajamos desde nuestra trinchera para expresar nuestras opiniones en pro de la posible democracia mexicana.

#Factanonverba



No hay comentarios:

Publicar un comentario