Ir al contenido principal

LAS BOLSAS FALSIFICADAS DEL SAE

LAS BOLSAS FALSIFICADAS DEL SAE




El SAE es un organismo público denominado Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico, dentro de cuyas funciones se encuentra la de subastar lotes de bienes asegurados en Aduanas.

El pasado 19 de septiembre de 2015, en Cancún, Quintana Roo el SAE subastó más de 4000 bolsas y carteras que ostentaban diversas marcas de prestigio como como #MICHAELKORS #GUCCI #COACH #TOUS #CAROLINAHERRERA, #HERMES #VERSACE, entre otras, mismas que fueron prácticamente abandonadas en la Aduana de Cancún, Quintana Roo luego de que los importadores dejaran abandonados los productos y los procedimientos administrativos aduanales correspondientes.



Lamentablemente para los funcionarios públicos de SAE y Aduanas, de conformidad con los procedimientos que deben seguirse en tratándose de la introducción al país de productos apócrifos o que ostentan marcas falsificadas, derivados de diversos acuerdos contra la Dirección General de Aduanas, IMPI y AMPPI, e incluso del acuerdo internacional ADPIC que establece la obligatoriedad de las medidas en frontera para proteger derechos de propiedad industrial, Aduanas debió dar aviso a los titulares de marcas que se presumían apócrifas o que se introducían ilegalmente en México, para que éstos incoaran las acciones administrativas de infracción y en su caso penales en contra de los ilegales importadores.



El IMPI a través de Ireli Aquique Pineda aclaró que el destino de esos productos debe ser el de su destrucción dado que no puede desincorporarse la marca falsificada o infringida del producto en sí, y para ello se debió seguir un procedimiento por parte de Aduanas de Cancún a fin de notificarle al IMPI, y a su vez, dar vista a la PGR para iniciar la acción penal por los delitos derivados de la introducción de productos apócrifos en México acorde a lo dispuesto por la fracciones II y III del artículo 223 de la Ley de la Propiedad Industrial, que dice:

"Artículo 223.- Son delitos: 
 II. Falsificar, en forma dolosa y con fin de especulación comercial, marcas protegidas por esta Ley;  
III. Producir, almacenar, transportar, introducir al país, distribuir o vender, en forma dolosa y con fin de especulación comercial, objetos que ostenten falsificaciones de marcas protegidas por esta Ley, así como aportar o proveer de cualquier forma, a sabiendas, materias primas o insumos destinados a la producción de objetos que ostenten falsificaciones de marcas protegidas por esta Ley;..."


Sin lugar a dudas, la venta y/o subasta realizada por el SAE en Cancún, legalizó la introducción a México de productos falsificados al poner en el mercado más de 4000 bolsas que competirán ilegalmente con las marcas registradas, por lo que sin duda deberá existir responsabilidad administrativa para la autoridad responsable en el mejor de los casos.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTE ARTÍCULO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HECHO EN QUINTANA ROO. MAS QUE UNA MARCA.

HECHO EN QUINTANA ROO. MAS QUE UNA MARCA. En el mes de enero del presente año, se dieron cita en Chetumal, Quintana Roo diversas autoridades estatales y el Lic. Miguel Angel Margaín, Director General del   Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para anunciar el lanzamiento de la marca “HECHOEN QUINTANA ROO ” con la finalidad de distinguir los productos fabricados o producidos en esta entidad, frente a productos provenientes de otros lugares del país y del extranjero. El objetivo de conformidad con lo allí declarado y difundido por las propias dependencias de gobierno es el de fortalecer el mercado interno, fomentando el consumo de los productos locales para favorecer el crecimiento de empresas locales que generen empleos, y a la vez, generar a partir de una marca la identidad quintanarroense que tanto se añora. Sin embargo, lejos del lenguaje político y en un mero ejercicio de análisis jurídico especializado en propiedad industrial, es importante analizar temas

LAS MARCAS DESCRIPTIVAS Y EVOCATIVAS EXITOSAS

Por: HUGO ALDAY La Ley de la Propiedad Industrial, así como los tratados internacionales que han sido ratificados por México en la materia de propiedad industrial, han plasmado desde el siglo pasado la prohibición de registro de aquellas marcas que describan el producto, el servicio o las características de los mismos; lo que en un burdo ejemplo equivaldría a registrar “CARRETILLA” para carretillas o “SILLAS” para sillas. De igual manera, la Ley y tratados han prohibido el registro de aquellas marcas denominadas evocativas, es decir, que evocan o llevan al consumidor a imaginarse específicamente ese producto o ese servicio, con lo cual las marca carecería de su principal característica que es la distintividad; por lo que un ejemplo burdo sería “LA CHULETA HUMEANTE” para servicios de alimentos o restaurantes, o bien, “EL PISTÓN DORADO” para servicios de talleres automotrices. En este sentido la Ley de la Propiedad Industrial en la fracción IV de su artículo 90 señala que no serán reg

CANCÚN. LA PALABRA MÁGICA

CANCUN. LA PALABRA MÁGICA. [1] Hugo Alday Nieto [2] La marca CANCUN® sin duda es una de las marcas de origen mexicano más conocidas en el mundo junto a CORONA, BIMBO y CEMEX, debido a la importante promoción que ha realizado el Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún a lo largo y ancho del planeta de forma masiva e ininterrumpida durante poco más de 15 años. Pero remontándonos al origen, la creación del Fideicomiso Público de Promoción Turística de Cancún se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el 3 de diciembre de 1996, por lo que pocos días después se celebró el contrato de Fideicomiso con el Banco Nacional de México. El diseño de la marca CANCUN®  se aprobó en septiembre de 1997 en el marco de la Octava Reunión del Comité Técnico del Fideicomiso, otorgándose el fallo del concurso a empresa española, misma que presentó un diseño atractivo emanado de los vestigios arqueológicos mayas del sureste de México, denominando a su propuesta