Ir al contenido principal

PIRATERÍA EL AMBITO MUSICAL

PIRATERÍA EL AMBITO MUSICAL



Por. Hugo Alday Nieto


La PIRATERÍA es la actividad que desarrollaban los piratas o corsarios, en su sentido original. Ya que un pirata era un delincuente que abordaba embarcaciones en altamar para quedarse con sus riquezas a favor de su corona, al cual se le otorgaban PATENTES DE CORSO, es decir, permiso exclusivo para robar el tesoro de otros a favor de su Rey. De este tema surgen dos términos importantes de la propiedad intelectual como son las patentes y la piratería.

En la actualidad, la noción de piratería y lo que entendemos por pirata ha cambiado, ya que se considera que la piratería consiste en copiar un producto protegido por los Derechos de Autor, comercializando copias ilegales y obteniendo lucro indebido por el esfuerzo de otros.
La más común es la piratería de obras intelectuales, como películas, discos de música, de videojuegos, etc. La piratería en sí, es el acto de robar el trabajo de un artista, autor, intérprete o ejecutante sin ninguna intención de pagar por ello.

Al copiar ilegalmente discos de música o al poner a disposición del público consumidor en internet, a través de puertos P2P, una discografía sin la autorización de quien tenga el derecho de hacerlo, se está comercializando, comunicando públicamente y usando de manera ilegal música, lo que significa una violación a los derechos de autor y derechos conexos.

·       Afectación al autor: Porque es el creador de la obra musical en su esencia.

·       Afectación al intérprete: Porque es quien hace de esa obra musical un hit debido a la intensidad de su interpretación.

·       Afectación al ejecutante: Porque es quien toca el instrumento que ha de llevar el compás y el ritmo de la música ilegalmente copiada.

·       Afectación al titular del fonograma: Porque es quien invierte en la generación de un CD incluyendo publicidad y conciertos.

·       Afectación al radiodifusor: Porque es quien firma exclusiva en el lanzamiento de obras musicales y se afecta su rating.


Todo ello se combate de forma sencilla a través de INFRACCIONES EN MATERIA DE COMERCIO ante el IMPI, no ante el INDAUTOR, o bien, a través de DENUNCIAS ante la PGR al tratarse de un Delito Federal.

Las acciones antipiratería en México crecen de manera constante, ya que sin tomar en consideración las acciones emprendidas en PGR, tan solo en 2013 el IMPI reportó cerca de 4,500 visitas de inspección.




Sin embargo, es importante contactar a un especialista en la materia.


Para mayores informes contacte a Alhen Abogados 8921592 / 8980411 o en www.alhen.mx 

Comentarios

Entradas populares de este blog

HECHO EN QUINTANA ROO. MAS QUE UNA MARCA.

HECHO EN QUINTANA ROO. MAS QUE UNA MARCA. En el mes de enero del presente año, se dieron cita en Chetumal, Quintana Roo diversas autoridades estatales y el Lic. Miguel Angel Margaín, Director General del   Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para anunciar el lanzamiento de la marca “HECHOEN QUINTANA ROO ” con la finalidad de distinguir los productos fabricados o producidos en esta entidad, frente a productos provenientes de otros lugares del país y del extranjero. El objetivo de conformidad con lo allí declarado y difundido por las propias dependencias de gobierno es el de fortalecer el mercado interno, fomentando el consumo de los productos locales para favorecer el crecimiento de empresas locales que generen empleos, y a la vez, generar a partir de una marca la identidad quintanarroense que tanto se añora. Sin embargo, lejos del lenguaje político y en un mero ejercicio de análisis jurídico especializado en propiedad industrial, es importante analizar temas

LAS MARCAS DESCRIPTIVAS Y EVOCATIVAS EXITOSAS

Por: HUGO ALDAY La Ley de la Propiedad Industrial, así como los tratados internacionales que han sido ratificados por México en la materia de propiedad industrial, han plasmado desde el siglo pasado la prohibición de registro de aquellas marcas que describan el producto, el servicio o las características de los mismos; lo que en un burdo ejemplo equivaldría a registrar “CARRETILLA” para carretillas o “SILLAS” para sillas. De igual manera, la Ley y tratados han prohibido el registro de aquellas marcas denominadas evocativas, es decir, que evocan o llevan al consumidor a imaginarse específicamente ese producto o ese servicio, con lo cual las marca carecería de su principal característica que es la distintividad; por lo que un ejemplo burdo sería “LA CHULETA HUMEANTE” para servicios de alimentos o restaurantes, o bien, “EL PISTÓN DORADO” para servicios de talleres automotrices. En este sentido la Ley de la Propiedad Industrial en la fracción IV de su artículo 90 señala que no serán reg

CANCÚN. LA PALABRA MÁGICA

CANCUN. LA PALABRA MÁGICA. [1] Hugo Alday Nieto [2] La marca CANCUN® sin duda es una de las marcas de origen mexicano más conocidas en el mundo junto a CORONA, BIMBO y CEMEX, debido a la importante promoción que ha realizado el Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún a lo largo y ancho del planeta de forma masiva e ininterrumpida durante poco más de 15 años. Pero remontándonos al origen, la creación del Fideicomiso Público de Promoción Turística de Cancún se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el 3 de diciembre de 1996, por lo que pocos días después se celebró el contrato de Fideicomiso con el Banco Nacional de México. El diseño de la marca CANCUN®  se aprobó en septiembre de 1997 en el marco de la Octava Reunión del Comité Técnico del Fideicomiso, otorgándose el fallo del concurso a empresa española, misma que presentó un diseño atractivo emanado de los vestigios arqueológicos mayas del sureste de México, denominando a su propuesta